lunes, 8 de noviembre de 2010

Vicepresidente Garzón, inauguró la semana de la mujer

La semana de Mujeres, Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad, se inauguró el día de hoy con la presencia del Vicepresidente Angelino Garzón, quien se comprometió a conformar una unión solida entre el Gobierno y las diversas instituciones que luchan por los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres a nivel nacional.
“Se debe conformar camino y consolidar una Política de Estado, que dé paso a una construcción de sociedad moderna, donde los actos de violencia desaparezcan y cada una de las Ramas de la Justicia se comprometa a trabajar por los Derechos Humanos de niñas y mujeres del país”, fueron las palabras de compromiso del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Además, el Vicepresidente de la República propuso conformar un grupo de seguimiento a los avances en la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad  de la ONU. “Acojo y estoy dispuesto, a realizar un trabajo conjunto con la mesa de género, para que conformemos un grupo de personas y hagamos seguimiento al cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas” aseguró el alto funcionario, indicando adicionalmente que “una de las dificultades que tenemos en Colombia, en cuanto a política de género, es que hemos avanzado mucho en  materia jurídica y poco en voluntad política para la aplicación de las normas. No basta que tengamos las Resoluciones de Naciones Unidas y toda la normatividad actual si no encontramos los mecanismos para que esas determinaciones se hagan realidad”, puntualizó Garzón.

Junto al segundo mandatario estuvo Christian Salazar, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien argumentó que ésta, “la semana de reflexión que se inauguró hoy, abre un amplio espacio al análisis completo de la Resolución 1325, donde Colombia juega un papel muy importante al entrar a la lista de países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que atraviesa momentos políticos muy especiales, los cuales se deben aprovechar para abrir espacio al diálogo y dar a entender que la igualdad de género no es una cuestión de voluntades, sino que por el contrario es un Derecho Humano que se debe respetar”.
Por su parte Lena Nordström, embajadora de Suecia y presidenta de la mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, habló sobre la igualdad de género a nivel mundial, y lo que ello representa en la actualidad asegurando que “la igualdad de género es entonces cuestión de derechos, se logra cuando las mujeres y los hombres, las niñas y los niños tienen los mismos derechos, oportunidades y el poder para decidir sobre sus propias vidas y contribuir a la sociedad”. Concluyó Nordström que “la implementación de la resolución 1325 es una prioridad. La participación plena y en iguales condiciones de la mujer en la construcción de paz y resolución de conflictos contribuye a la paz mundial y a la seguridad de las naciones”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario